SEGUNDO PERIODO

Esta semana comprenderán que se evaluará en este periodo, también se dará una introducción de la importancia del proceso realizado el periodo anterior para poder cumplir y comprender con éxito este nuevo tema que profundizaras durante este segundo periodo. 

Desempeños a tener en cuenta:

  • Participa y atiende las orientaciones de los juegos lúdicos y actividades propuestas
  • Reconoce las fortalezas y limitaciones en la exploración de modalidades atléticas.
  • Reconozco el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones.

NOS INTERESA QUE ALCANCES A:

  • Participar en la aplicación de pruebas atléticas como herramienta para conocer mis posibilidades corporales y motrices.
  • Valorar las capacidades y las habilidades que poseo en las diferentes expresiones atléticas y en la de mis compañeros.
  • Contribuir de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad  

                                                                  Experiencia primera clase:                                                                               17/04/2020

En la primera clase el profesor nos explico como funcionaba esta nueva plataforma que estamos usando para ver las clases virtuales, también nos enseño sobre el uso de la plataforma en la que estamos viendo el cuaderno digital , como se iba a calificar las tareas que era lo que había que hacer en esta clase , entendí todo muy bien solo que no entendí con claridad lo que había que escribir en el cuaderno digital. 

LO QUE APRENDÍ DEL CALENTAMIENTO Y LA RESISTENCIA AERÓBICA:

17/04/20

APRENDÍ QUE EL CALENTAMIENTO DISMINUYE  EL RIESGO DE ENFRENTARSE A UNA LESIÓN MIENTRAS SE HACE ALGÚN ESFUERZO FÍSICO ES IMPORTANTE POR QUE CUANDO SE HACE EJERCICIO LOS MÚSCULOS SE CONTRAEN Y SE ESTIRAN Y AL HACER UN MOVIMIENTO BRUSCO SE PUEDE LESIONAR , AL CALENTAR PODEMOS DURAR MAS TIEMPO SIN CANSARNOS

PRIMERO SE DEBE DE HACER UN CALENTAMIENTO GENERAL (MOVIMIENTOS SUAVES MOVIENDO TODAS LAS PARTES DEL CUERPO) EJEMPLO: DOBLANDO LA CINTURA TOCANDO LA PUNTA DE LOS PIES CON LOS DEDOS Y QUEDÁNDONOS EN ESA POSICIÓN POR 5 SEGUNDOS Y UNO ESPECIFICO QUE DEBEN DE SER EJERCICIOS PARECIDOS A LOS DE EL DEPORTE QUE SE VA A REALIZAR CON MENOR INTENSIDAD, NO HAY QUE CALENTAR ENTRE MENOS DE 5 MINUTOS PERO LO IDEAL ES CALENTAR ENTRE 10 Y 20 MINUTOS Y LA RESISTENCIA AÉROBICA ES CUANDO LA CAPACIDAD QUE TIENEN TODAS LAS PERSONAS QUE HAY QUE DESARROLLAR PARA AGUANTAR UN ESFUERZO INTENSO O LEVE DURANTE MUCHO TIEMPO, PERO EL ANAEROBICO ES DE UN ESFUERZO MUY DURO DURANTE UN BREVE TIEMPO.

ESPACIO EVANGELIZADOR:

En el Espacio Evangélico nos cuentan lo que ocurrió en barcelona en 1992 a Derek Redmond

A 200 METROS DE LA META se fracturó pero siguió cojeando, cuando su padre apareció estaba en el publico y se dirigio a la pista  para ayudar a su hijo a cumplir su sueño, esta bonita historia nos deja de reflexión que nunca hay que pensar que para realizar nuestro sueño estamos solos por que hay personas que nos ayudarían a cumplirlo y harían lo imposible para vernos cumplirlo y al igual de lo que esas personas harían por nosotros nos dan el ejemplo a los demás para saber que no es imposible eso se llama esfuerzo no te quedes en tu sueño solo por que hay personas que te ayudarán a triunfar, hay que ser luz para los demás.

                                              segunda clase:24/04/2020                                                                             EL ATLETISMO

 en la segunda clase aprendimos de el atletismo el atletismo es:Athlos en griego significa lucha, combate. Y esa es la palabra de la que proviene la palabra Atletismo, un deporte donde se busca batir al adversario en velocidad, resistencia, fuerza o altura.

No nos engañemos. Todo el mundo conoce el Atletismo. Cualquiera puede identificar inmediatamente una pista atlética y es rara la persona que no haya visto al menos una vez en su vida una competición de este tipo, del tipo que sea y aunque sea a través de la televisión.

Pero a pesar de ser un deporte tan conocido, el hecho de que incluya tantas pruebas genera muchas dudas, especialmente en quien no lo sigue de manera habitual.

tomarnos nuestro tiempo para explicarte las distintas pruebas que se incluyen dentro del Atletismo y los rasgos más genéricos de cada una de cada una de ellas el atletismo tiene una cancha normalmente es un gran ovalo de 400 metros.

EL ATLETISMO:

TERCERA CLASE:

08/05/2020.

INTRODUCCIÓN:                                                                                                                                   Este trabajo se realizó para el área de educación física con el fin de dar a entender que es el atletismo el acondicionamiento físico y las carreras con vallas la información de trabajo fue sacado de la página de  edufisicaelsufragio,  para la realización de este trabajo se hizo una lectura exhaustiva de cada información dada en la página

DESARROLLO: 

EL ATLETISMO:

En la tercera clase nos recordaron las diferentes rutas de evacuación del colegio y también vimos las diferentes carreras de velocidad nos hablaron del "stadion" un deporte antiguo que consistía en recorrer la distancia del estadio 192,27 metros. Hasta el año 728 a.c. era la única prueba que se disputaba. esta era de los antiguos juegos olímpicos de Grecia, la primera distancia oficial fueron las 100 yardas equivalentes a 91.44 metros, los atletas se corren a lo largo de una recta saliendo desde bloques de partida.

los elementos técnicos de la carrera de velocidad:

la zancada: presenta 2 fases una de apoyo y una de vuelo

apoyo anterior: El contacto con el suelo se produce sobre la zona metatarsiana

impulso:en el despegue las articulaciones se extienden

la fase de vuelo: La pierna de balanceo o libre, se mueve hacia adelante y arriba para continuar con el impulso y aumentar la longitud de la zancada.

LAS CARRERAS CON VALLAS:

La carrera con vallas se divide en cuatro componentes, la salida, la carrera de velocidad, el ritmo y el pasaje de la valla. Cada uno de estos componentes tiene sus propias etapas. La salida baja se divide en 4 fases que son:

-Posición.

-Posición de listos.

-Impulso.

-Aceleración.


La carrera se divide en apoyo y vuelo. esta fase se experimenta al inicio de la carrera, durante el paso entre vallas y en el último tramo de la carrera. El pasaje de la valla se divide en tres fases, ataque, pasaje de la valla y caída. Ésta fase es la que permite al corredor pasar exitosamente cada una de las vallas

estas carreras se comenzaron a practicar en inglaterra en 1830 y sobre una distancia de 100 yardas, los franceses volvieron las 100 yardas en 110 yardas en 1888 el evento es parte de los juegos olímpicos de 1896

Prueba para varones deben pasar 10 vallas ubicadas a 1.067 metros de altura (0.991 para Juveniles y 0.914 para Menores).

https://youtu.be/4UvZI05oNMc

EN QUE CONSISTE LAS CARRERAS DE MARCHA:

Los llamados 20 kilómetros marcha se desarrollan por calle (20 mil metros caminata, si se desarrollan dentro de una pista de atletismo), y son la distancia más corta en que compiten damas y varones adultos en los campeonatos internacionales. La marcha tiene mucho en común con la caminata normal, pero a la vez es considerablemente más efectiva y compleja.

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO:

Es el desarrollo de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludable. Las cualidades o capacidades físicas del ser humano son la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. 

CONCLUSIÓN: 

lo que yo aprendi de el atletismo fue que el atletismo   es un deporte donde se pueden practicar varias cosas conforme a los ejercicios del deporte, por ejemplo, se puede correr, saltar vayas, se puede hacer peso, también puedes practicar tu respiración para correr mejor y tu ritmo perfecto para correr o hacer marcha. Otras cosas que también se pueden hacer son las flexiones, abdominales, ejercicios de tiempo, de velocidad, de flexibilidad, y de fuerza.

"EL ATLETISMO SE TRATA DE NO RENDIRSE PORQUE ES DIFÍCIL VENCER A UNA PERSONA QUE NO SE RINDE"


https://edufisicasufragio.webnode.com.co/

 https://youtu.be/BZ9y9BZt2k4

https://youtu.be/BCWwSLLILqc 

https://youtu.be/4UvZI05oNMc 

Que son los lanzamientos:cuarta clase

22/05/2020    


MI EXPERIENCIA:

el día de hoy nos enseñaron sobre las modalidades atléticas que tienen 4 modalidades las diferentes técnicas que hay que hacer  para lograr el correcto lanzamiento de estas  y el origen, fechas importantes de estas cuatro modalidades, mi experiencia en esta clase fue muy bonita porque los ejercicios de la clase de los ejercicios físicos la desarrollé acompañada de mi hermano juntos realizamos todos los ejercicios propuestos en la parte del trabajo entendí todo muy bien estaba muy claro el tema y fue muy bien desarrollado y explicado. 

QUE SON LOS LANZAMIENTOS:

Los lanzamientos son movimientos naturales del ser humano se pueden lanzar diferentes objetos como piedras, pelotas, etc... lo más lejos que se pueda. Dentro de las modalidades atléticas hay cuatro tipos de pruebas para lanzar diferentes objetos que son: lanzamiento de jabalina, martillo, de disco y de peso o bala. para lograr el lanzamiento los hombres y las mujeres se preparan con mucha disciplina y dedicación y aunque estos lanzamientos parecen fáciles requieren de mucha dedicación y buen manejo de la técnica. 

LA JABALINA:

En la clase entendí que el lanzamiento de jabalina era muy practicado en la antigua Grecia, fue incorporado a los juegos olímpicos desde el 708 AC como el "pentatlón" se le incluyó desde Londres 1908 para los varones, y desde Los Ángeles 1932 para las damas.

el deporte consistía en lanzar una lanza metálica de 800 gramos de peso y entre 2.60 y 2.70 metros de largo para los varones; y de 600 gramos de peso y 2.20 a 2.30 metros de largo para las damas  se permite lanzarla con carrera de impulso, la jabalina no se puede lanzar con giro se lanza con un solo brazo y la velocidad obtenida durante la carrera de impulso le permite un mayor recorrido, La ubicación del centro de gravedad en el dardo fue modificada en 1986 para los varones y en 1999 para las damas.

DISCO:

El disco al igual que la jabalina hizo parte del Pentatlón que formó parte de los juegos olímpicos de la Antigua Grecia en el año 708 AC, la prueba de lanzamiento de disco hace parte de los juegos olímpicos modernos  desde su primera edición en Atenas 1896, mientras que la participación femenina se abrió en Amsterdam 1928.

consiste en lanzar un disco metálico con un peso aproximado de dos kilos de peso y 22 centímetros de diámetro el disco es muy plano  Normalmente, los discóbolos hacen un giro y medio sobre el foso antes de liberar el disco mientras rotan efectúan un movimiento de translación general.


BALA O PESO:

Hombres y mujeres lanzan una bala o peso, desde el interior de un área circular, hacia un área marcada El área circular tiene 2,14 m. de diámetro, Para hombres, el diámetro está entre 110 y 130 milímetros, y su peso es de 7,26 kilogramos. Para mujeres, el diámetro está entre 95 y 110 milímetros y pesa 4 kilogramos su primera edición fue 1896 en Atenas mientras que las damas compiten en los Juegos desde Londres 1948, se impulsa con una mano y el objetivo es lanzarla lo más lejos posible, el circulo esta delimitado por un anillo de material sólido cubierto con un segmento de madera de 10 cm de alto La longitud del vuelo de la bala para un ángulo óptimo de salida depende de la velocidad de salida del implemento existen varias existen dos variantes técnicas de lanzamiento: la lineal o dorsal 

MARTILLO:

La leyenda señala que en el 2000 AC se desarrollaban en Tara, Irlanda, los Juegos de Tailteann,en los que el guerrero celta Culchulainn tomó una rueda de carro por su eje y fue capaz de lanzarla a gran distancia pasó a ser una tradición durante la Edad Media el rey Enrique VIII lanzaba ya un martillo o grillete con cadena La prueba es parte del programa olímpico desde los Juegos de París 1900, y para las mujeres recién debutó en el Mundial en 1999 

el martillo es una esfera metálica unido a una agarradera por medio de un alambre acerado la competencia empieza en un circulo de cemento o asfalto con un diámetro de 2.135 metros, que debe estar cerrado por una malla protectora de una altura no menor de cuatro metros.


 los números 6, 7 y 8, son los lugares de práctica 

"el éxito no es un accidente es trabajo duro y lo más importante, amor por lo que haces o estas aprendiendo a hacer"


SALTOS: Clase Seis

29/05/2020

https://cursos-virtuales0.webnode.com.co/saltos/

MI EXPERIENCIA EN LA CLASE:

el día de hoy aprendimos sobre los saltos y las cuatro modalidades atléticas que hay (alto, con garrocha, largo o longitud y triple), el tema estaba muy fácil y muy bien explicado entendí las técnicas para lograr el salto de la manera correcta, nos mostraron videos y  imagenes sobre el tema para comprender mejor, en la clase al principio se me hizo difícil entender sobre los saltos me estaba enredando un poco con la explicación de todos los saltos, pero al final de la clase investigue el tema en youtube para entender más del tema, cuando hicimos los ejercicios de la clase me equivoqué con la asistencia y en la asistencia decía que yo era del grado 6B y cuando lo corregi se acabó el calentamiento me parece que es muy chebre que el profe nos ponga a hacer esos ejercicios porque estos últimos días me he sentido aburrida sin correr sin poder jugar con mi hermano futbol en el parqueadero, mayormente mi día es clases, tareas y jugar play y me parece muy chebre que con educación física cambiemos de rutina.

Imágenes tomadas de: https://conadeb.conade.gob.mx/Documentos/Publicaciones/Atletismo%20SALTOS.pdf 

SALTO CON GARROCHA:

existía en la Antigua Grecia y que fue practicado regularmente hacia el año 1500, el formato moderno de esta prueba se remonta a 1850 en Alemania,  Es una de las cuatro pruebas de saltos dentro de los concursos o pruebas de campo que hay en el Atletismo actual, conjuntamente con el salto largo, salto alto y salto triple. 

 Consiste en saltar la mayor altura posible un listón transversal situado entre dos saltómetros verticales, con la ayuda de una pértiga o garrocha, La pértiga puede ser de cualquier material, longitud o diámetro, con superficie lisa; tiene normalmente entre 4 y 5 mts y es de fibra de vidrio y carbono, La zona de impulso es un carril o corredera de 40 metros que culmina en un cajetín o cajuela de 20 cm de profundidad donde se traba o topea la garrocha previo al salto para impulsarse con ella.

SALTO LARGO O DE LONGITUD:

El salto de longitud es una modalidad perteneciente al sector de salto y que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera, Los atletas efectúan una carrera de impulso de hasta 45 metros por la peana y luego despegan desde una tabla de batida, por lo que mientras mayor sea la velocidad de esta carrera de impulso en el instante del despegue y mientras mayor sea la velocidad con la que se ejecute ese despegue a un ángulo determinado, más largo será el salto, este nació en los juegos olímpicos de la antigua grecia, fue parte de los Juegos Olímpicos Modernos desde su primera edición en 1896, también se desarrollo el salto largo sin impulso siendo el estadounidense Raymond Ewry cuatro veces campeón.

SALTO TRIPLE:

En los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas 1896, consistía en dos brincos y un salto, pero el formato del Hop-Skip-Jump actual fue el que se estandarizó desde los Juegos de Londres 1908, consiste en realizar tres saltos consecutivos con el objetivo de superar la mayor distancia posible, el primer salto se realiza un brinco en una sola pierna, el segundo en forma de paso y el tercero  es en forma de un salto normal de longitud que termina con una caída sobre ambas piernas.

imagen tomada de: https://conadeb.conade.gob.mx/Documentos/Publicaciones/Atletismo%20SALTOS.p 

Los número 3, 4 y 5 son los lugares de práctica

TE INVITO A QUE VISITES ESTA PAGINA PARA QUE VEAS DE DONDE SE SACÓ LA INFORMACIÓN DE MI CUADERNO DIGITAL:

https://cursos-virtuales0.webnode.com.co/saltos-2/

este trabajo fue hecho para el área de educación física para dar a entender que son los saltos, como se hacen y tambien como se realizan la información de este cuaderno digital fue realizado teniendo como base esta página:

TE INVITO A QUE VISITES ESTA PAGINA PARA QUE VEAS DE DONDE SE SACÓ LA INFORMACIÓN DE MI CUADERNO DIGITAL:

https://cursos-virtuales0.webnode.com.co/saltos-2/

¿Que son los saltos?

Los saltos también son movimientos naturales del ser humano y son más instintivos para la competencia, dentro de las modalidades atléticas hay  cuatro pruebas de saltos que son: alto, con garrocha, largo o longitud y triple, para competir en estas  modalidades los atletas (hombre y mujeres) entrenan con mucha constancia y disciplina, aunque las pruebas se vean fáciles no lo son y su técnica es muy rigurosa por su factor de vuelo y caída corporal.  

SALTO ALTO:

 se ejecuta en cuatro fases: la carrera de impulso, el despegue, el vuelo y la caída El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 8 metros,  El salto alto fue muy popular en Escocia en el siglo XIX, fue incorporado al programa olímpico desde los primeros Juegos de la Era Moderna en Atenas 1896, el salto alto ha sido la que ha sufrido los más radicales cambios de técnica en el tiempo,  Estos componentes son bastante similares en las distintas técnicas de salto, teniendo cada una sus particularidades, como las antiguas variantes Barrel-Roll, La varilla tiene cuatro metros de largo y deben pasarla a la mayor altura posible sin botarla. Todos los competidores tienen tres intentos en cada altura, pero pueden elegir "pasar'' y avanzar a la siguiente altura mayor.
 
 

Evolución Del Salto:

Inicialmente existían dos modalidades de salto de altura, con impulso y sin impulso. En los Juegos Olímpicos de París 1900, San Luis 1904, Londres 1908 y Estocolmo 1912 se hizo en su doble forma. Los primeros saltadores franqueaban el listón con el denominado estilo de tijera, inventó el francés Lewden, la técnica consistía en, tras una corta carrera de aproximación, afrontar el listón con un movimiento de tijera con sus piernas, en el que primero pasaba una pierna y después la otra. Con esta técnica se llegó a superar la altura de 1,97 metros. 

La siguiente revolución era una especie de rodillo, ya que el cuerpo volteaba sobre el listón, pero se hacía de espaldas.

 El método de Horine se fue perfeccionando y se cambió la forma de atacar el listón, ahora colocándose a horcajadas sobre él, de ahí el nombre de "rodillo ventral", en esta técnica el atleta ataca el listón de frente.

La nueva técnica consistía en correr hacia el listón en dirección transversal y siguiendo una trayectoria curva, para una vez ante el listón saltar de espaldas al mismo y con el brazo más próximo extendido. Esta forma resulta más efectiva desde un punto de vista biomecánico, ya que permite dejar menos espacio entre el centro de gravedad del saltador y el listón a superar 

Imágenes tomadas de: https://conadeb.conade.gob.mx/Documentos/Publicaciones/Atletismo%20SALTOS.pdf  

https://www.youtube.com/watch?v=9vzcOqGIEUg&feature=emb_err_woyt 

¿Cómo se llama la pista atlética que hay en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot? 

R/= EL ESTADIO DE ATLETISMO ALFONSO GALVIS DUQUE.


" SI ALGUIEN LO HIZO TÚ TAMBIÉN PUEDES HACERLO Y SI NADIE LO HA HECHO CONVIÉRTETE EN EL PRIMERO EN HACERLO PERO NO TE RINDAS"

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo relaciono los gestos básicos de las modalidades deportivas en la exploración de mis capacidades coordinativos?

CRITERIOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN

Se evaluará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Soy consciente de como es mi trabajo de clase - 5,0

2. Cumplo con los aspectos teóricos (TEAMS y cuaderno digital) - #4,0

3. Mi actitud de clase es de respeto y escucha hacia los docentes y compañeros - 5,0

4. Resultados académicos que tan satisfactorios son -4,5

5. Participo de manera activa y consciente en todos los procesos de clase - 4,5

TOTAL - 4,6

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